martes, 22 de marzo de 2011

Contaminación Radioactiva en Japón

Japón es un pais que constantemente sufre sismos, por ello la estructura de su ciudad es especial claro, para soportar estos sismos que son el pan de cada día.Pero... que paso en la planta nuclear, fusión de un nucleo o fusión nuclear, es lo mismo? claro que no,la fusión del nucleo es el accidente mas grave que puede sufrir una central nuclear.Nada que ver con la fusión nuclear (que se refiere a la unión de átomos).La fusión del núcleo se refiere a que el combustible radioactivo del reactor (generalmente de uranio o plutonio),pasan del estado sólido a líquido."Las barillas metálicas que encierran las pastillas de combustible de uranio se derriten, funden y se mezclan todo con el altamente radioactivo combustible nuclear".En este punto la reacción nuclear deja de ser controlada y  se liberan materiales radioactivos al medio ambiente cuyas consecuencias resultan difíciles de evaluar. "Cuando el núcleo se ha derretido, el combustible fundido es capaz de destruir la estructura de la vasija del reactor. Incluso, dependiendo de las características de la construcción del edificio de contención, si es que la central dispone de uno, podría ocurrir que el material radiactivo llegase a penetrar en el subsuelo",
De momento, las autoridades están intentando inyectar agua marina a presión en los reactores para enfriar de manera natural el material radiactivo. Los generadores que alimentan el sistema de refrigeración automática quedaron completamente destruidos por el terremoto y por la posterior ola gigante. Si este proceso fracasa, el coste humano dependerá únicamente de la eficacia del proceso de evacuación. En este sentido, más de 180.000 residentes han tenido que trasladarse a una zona de seguridad situada a 20 kilómetros de ambas centrales. Bueno pero...¿Cuáles son los alcances de la contaminación radioactiva en Japón? pueden  estar involucrados otros países?
El riesgo para la población de Japón y países vecinos por las fallas en la Central Nuclear en Fukushima pasa principalmente por la fuga radiactiva actual, la nube radiactiva que puede viajar a otras regiones y la contaminación de las aguas subterráneas.
Para los países vecinos, el riesgo más inmediato los constituyen las personas que viajan desde japón, bienes y productos importados contaminados. Ya fue detectado en el aeropuerto de Seul un grupo de japonese levemente contaminados.Pero como se contaminan las personas? 
Existe en el ambiente circundante a la Central Nuclear Fukushima una cierta cantidad de cesio, que es un elemento radioactivo. Junto a los contaminantes tóxicos, se pega al polvo y el viento lo lleva a los techos de las casas y a las superficies de las carreteras. De esta manera, se contamina la ropa lavada que se cuelga afuera, la vestimenta o el bastón que usan las personas al caminar por las calles. Para impedir esto, se ordenó evacuar las zonas en que el viento podría transportar el polvo radioactivo.
El polvo radioactivo también se posa sobre los cultivos y el agua de las zonas expuestas.
Y ¿Cuáles son los efectosde la radioactividad en los humanos?
El profesor del Departamento de Ingeniería Quantum de la Universidad de Nagoya, Tetsuo Igushi, explicó al medio japonés Mainichi el efecto de la radiactividad en los humanos.
Según Igushi, apenas la masa corporal humana es expuesta a esta contaminación, los linfocitos disminuyen y comienza la acción dañina.
La médula ósea, donde se producen los linfocitos, es particularmente sensible, agrega el profesor.
Con una radiación de 500 mSv, se elimina la mitad de los linfocitos, necesarios en la sangre para combatir los agentes extraños que entran por la vía oral, nasal, etc.
En Japón,¿qué radiaciones han sido registradas?
106 mSV se detectó en parte la sección donde se encontraban los trabajadores el 17 de marzo
En la planta: más de 400 mSV (comunicado del gobierno)
Nube radiactiva: más de 87,7 mSv (según el medio Asahi)
En el aire circundante : cierta cantidad de Cesio radioactivo, según la Universidad de Nagoya, citada por el medio Mainichi.
Contaminación altamente tóxima en torno a la planta por la fuga radiactiva de Plutonio mezclado con Uranio en el reactor nº 3.
Pero si estamos expuestos que podemos hacer para protegernos de las radiaciones?
Bajo prescripción médica, las dosis de Yodo estable suelen ser de 100 milígramos  para adultos y 50 milígramos a niños y mujeres embarazadas.
Mascarillas para tapar las mucosas
Anteojos para cubrir los ojos
Lavar los alimentos antes de ingerir
Lavar la ropa si sale a la calle sino meterla en una bolsa y cerrarla muy firme, por lo que la gente debe tener cambio de ropa.
Lavar y ducharse bien luego de estar expuesto.
No ingerir los productos expuestos
Acudir a un centro asistencial.

POSDATA: Esto es todo por hoy, déspues les seguire contando lo que acontece.
GRADO ONCE.
Viviana Calle
Deiby Estrada
Tatiana Bolivar
Erica Álvarez.